Cambio de denominación de una embarcación

En nuestra asesoría náutica, ofrecemos un servicio integral para el cambio de nombre de embarcaciones. Nos encargamos de gestionar todos los trámites necesarios ante las autoridades marítimas, garantizando un proceso rápido, seguro y sin complicaciones.

¿En qué consiste un cambio de nombre?

El cambio de nombre de una embarcación, también conocido como cambio de denominación, es un trámite administrativo que permite modificar el nombre registrado del barco. Es decir, el que lleva inscrito en su espejo de popa.

Es importante aclarar que este proceso no implica un cambio de titularidad, ni está relacionado con la transferencia de propiedad de la embarcación. Pero puede causar confusión debido a que popularmente se conoce el acto de cambiar de nombre algo como la anotación del cambio de titular.

¿Por Qué Cambiar el Nombre de un Barco?

Cambiar el nombre de un barco suele tener un significado personal o práctico. Algunas de las razones más comunes incluyen:

  1. Nueva Propiedad:
    Al adquirir una embarcación, el nuevo propietario puede querer asignarle un nombre que sea especial o significativo para ellos o su familia.

  2. Renovación de Imagen:
    En el caso de barcos usados para fines comerciales, como en la lista 6ª, un cambio de nombre puede ser parte de una estrategia para renovar la imagen o el branding del negocio.

  3. Simbolismo Personal:
    Los barcos suelen tener un vínculo emocional con sus dueños. Muchas veces, los nombres reflejan un homenaje, una historia familiar o un propósito especial.

Servicios incluidos

  • Trámite ante la administración competente: Presentación del expediente en Capitanía Marítima.
  • Asesoramiento personalizado: Resolución de dudas durante el proceso de cambio de nombre.
  • Tasa de registro de buques: Gestión y presentación de tasas correspondientes (Tasa no incluida).

Pasos del expediente

1

Elección del nombre

Hay que elegir la nueva denominación que se quiere dar al buque. No puede haber dos barcos que se llamen igual, por lo que, en ocasiones, se suele poner primero, segundo, tercero, etc... si el nombre está ocupado.
2

Liquidación de tasas

Se liquidan las tasa de registro de buques correspondientes.
3

Presentación en Capitanía Marítima

Entrega del expediente y solicitud del cambio de titularidad.

Documentación necesaria

Con Avante, solo necesitas hacernos llegar la siguiente documentación escaneada en PDF a color (incluso con apps para el móvil). 

  • DNI del propietario.
  • Permiso de navegación o Declaración de extravío. Si es una embarcación inscrita, Certificado de inscripción
  • Certificado de navegabilidad (si aplica).
  • Licencia de Estación de Barco (si aplica).

Resolución

Mientras Capitanía Marítima gestiona la transferencia, proporcionamos un documento provisional para que el comprador pueda navegar sin contratiempos.

El tiempo de resolución de los expedientes es de entre 1 y 4 semanas. Siendo lo normal entre 3 y 4 semanas.

Confíe en Nuestros Expertos

Disfruta de una gestión completa de la mano de expertos en náutica. En Avante, contamos con amplia experiencia en la gestión náutica. Garantizamos un servicio ágil y profesional para que disfrute de su embarcación sin preocupaciones.

¿Listo para realizar el cambio de nombre? Solicite su presupuesto sin compromiso hoy mismo y comience a navegar con total tranquilidad.